domingo, 21 de abril de 2013

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


GLOBALIZACIÓN

La globalización se puede entender como la integración de naciones, regiones, economías o mercados, proceso que se ha venido presentando a nivel mundial. Además de presentarse la globalización en el aspecto económico, también se ha extendido en aspectos ambientales , culturales, tecnológicos y sociales.
La globalización ha sido promovida a través de medidas facilitadoras como disminución de las regulaciones en los mercados, acuerdos y tratados  de libre comercio y creación de bloques económicos.


VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Ø  Permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país
Ø   Permite obtener nuevas fuentes de recursos
Ø  Mayor comercio internacional
Ø  Nuevos mercados para los productos nacionales
Ø  Encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional
Ø  Permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Ø  Al presentarse situaciones críticas en países con los cuales se tiene esta integración, esto puede afectar negativamente a los demás países
 El avance en las telecomunicaciones y en general en la tecnología ha sido de vital importancia por ser facilitador en este proceso de globalización.








SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Este término describe los cambios sociales en las sociedades actuales, cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el área de planificación de la educación y la formación, ámbito de las organizaciones ( Gestión del conocimiento ) y del trabajo (Trabajo del conocimiento ).
Las siguientes son las principales características de la sociedad del conocimiento :

Ø  Similar al término ‘sociedad de la información’, la noción ‘sociedad de conocimiento’ indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos.

Ø  La noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial a la producción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento.


Ø  Se resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida.

Ø  Se destaca la importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento.

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