sábado, 20 de abril de 2013

LA COMPETITIVIDAD


LA COMPETITIVIDAD


La competitividad entendida como la habilidad de una entidad para mantenerse en buenos niveles en el mercado es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo económico y lo más importante que estos altos niveles de participación en los mercados sean perdurables y sostenidos. 


Los países velan para que crear y mantener un entorno favorable para la competitividad de sus empresas, es decir que las empresas además de participar en los mercados obtengan beneficios y rentabilidad, que es el fin último de las empresas, así como excelente calidad en la prestación de sus servicios.


La competitividad global se refiere a una economía en su conjunto y dado el constante avance en la globalización las naciones o regiones compiten en los mercados internacionales. Para medir la competitividad se miden y comparan variables como : precios, costos y productividad entre otros.




La Competitividad en las empresas depende de gran manera
de las disposiciones de los países






¿Ser competitivo a toda costa, incluyendo pasar por encima de otros (compañeros, la competencia, los precios de otros competidores) o considerar a los otros, para hacer posible una competitividad "a escala humana"?

La esencia de la economía de mercados es la libre competencia. Esta competencia hace que sobresalgan y se mantengan quienes produzcan los bienes y servicios que demandan los consumidores y estos prefieren a los que les ofrezcan las mejores condiciones, es decir, los de mejor calidad y al más bajo precio.

Como competencia leal se pueden incluir acciones de naturaleza publicitaria o de cualquier otro tipo que tenga como fin dar a conocer a los consumidores potenciales la aparición de productos o servicios nuevos o de productos/servicios análogos a los ya existentes pero de mejor calidad o mejor precio. El beneficiado con esta competencia son directamente es el consumidor, a quien los monopolios no beneficia porque eliminan la competencia.


 Como competitividad desleal o ilícita se entienden el abuso de una posición dominante, competencia que aniquile a los buenos productores,  engaño o fraude a los consumidores y  publicidad engañosa entre otros. En ocasiones los competidores tienen acuerdos para restringir la competencia, haciendo parte también esta práctica de competencia desleal.  El límite entre una u otra forma de competencia es la verdad o la mentira.

En la competencia, así como en la guerra...no todo se vale

1 comentario:

  1. Para tu blog es muy importante citar las fuentes de consulta, tanto de dónde tomaste las gráficas, como los vídeos y textos. Esto en atención de derecho de autor y la propiedad intelectual. Interesante tu propuesta y el título: Globalízate.

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